Addictus Adsertor Libertatis

Definición de addictus

En la antigua Roma, en la temprana república (antes del 350ac), el Addictus era un tipo concreto de esclavo, aquel que había sido un hombre libre y había sido adjudicado a otro mediante un acto legal. Generalmente la causa eran deudas impagables, pues era legal que el deudor pasara a ser esclavo (temporal o permanente) del acreedor quien se apropiaba del trabajo del deudor. De ahí viene la palabra “ Addictus “ que significa entregado a otro al que debe.  En la Roma temprana, nos cuenta Javier Negrete, (2011), las deudas no se contraían para consumir, como ocurre en nuestra actual época de tarjetas de crédito y dinero Fiat (fiduciario) que se duplica mágicamente por lo bancos;  pues no está respaldado en oro ni en ningún otro bien físico escaso (Saber mas sobre el dinero fiduciario).   No, en la Roma antigua las deudas eran en muy real oro y se contraían por una cuestión de supervivencia. Nos cuenta el autor de Roma Victoriosa que las cosechas podían fallar en cualquier momento por sequía, helada, un pedrisco (granizada) o por la guerra (que eran vandalizados por el ejército enemigo o saqueados como alimento por estos). En estos periodos, como siempre ha pasado y seguramente seguirá pasando, quien tuviese mas tierras o dinero, soportaba mejor las calamidades que los campesinos que poseían pequeñas tierras. Si estos perdían la cosecha… bueno no tenían paracaídas. “No tenían mas remedio que pedir grano prestado a sus vecinos mas ricos para dar de comer a su familia y también para sembrar la cosecha siguiente. Lo mas fácil era que luego no pudieran devolver el grano y la deuda se acumulara año tras año…” (Negrete, 2011) En muchos casos los acreedores vendían como esclavos a a sus deudores… o podían descuartizarlos si eran varios y no se ponían de acuerdo en quien se quedaba con la persona del deudor. (Según la tercera de las XII Tablas, citada por “Universojus.com, diccionario de derecho” 2016 ).  El Dr. Tena Tamayo nos abunda sobre el proceso: “En ese entonces, las leyes del derecho romano determinaban el peso de las cadenas que podían ponérsele y la cantidad de alimento que se le podía dar, estando preso en casa del acreedor. Estas leyes, también obligaban al acreedor a llevar al addictus al mercado público durante 60 días, por tres veces consecutivas y proclamar en alta voz su nombre, la deuda y el importe de ésta, para ver si se encontraba un tercero que quisiera libertarle.” (Tena-Tamayo, 2011) Si el dueño compadecido decidía librarle, iba con el addictus ante el magistrado en una reclamación simulada de la libertad del esclavo, realizado por un tercero llamado “adsertor libertatis” que intervenía en nombre del esclavo y le toca con una “vara vindicta” afirmando solemnemente que era un hombre libre y el dueño se allanaba.  La traducción literal de “adsertor libertatis” personaje es: Afirmador de la libertad. Hecho esto la persona recuperaba su “status libertatis”. El acto formal descrito era llamado “manumisión”.

Otra forma de volverse “addictus” era que el ladrón que fue sorprendido infraganti era entregado al que era víctima del robo. Hacia el 350 ac “La Lex Poetelia Papiria (v.e.v.), del año 326 a. de J. C., prohibió matar o vender al deudor.” (“”Universojus.com, diccionario de derecho” “, 2016)

En español, como buena lengua romance, el termino paso como “adicto” aunque ya no implicaba un esclavo. Ahora tiene varias acepciones.

  • Se usa para hablar de aquel que esta entregado totalmente a una causa o persona, incluso ciegamente, porque le debe favores o beneficios:

A propósito, es preciso averiguar si Annibal es tan adicto a mi hermano como parece serlo. Infórmate de ello porque es importante.

¿El? ¿Adicto a algo o a alguien? Ya se ve que no le conoces como yo

La reina Margot (Dumas, 2009)

  • Aquel que voluntariamente es entusiasta de algo:

Me llamo Charles Saatchi y soy un adicto al arte

Charles Saatchi. Publicista. Coleccionista de arte (Fernandez-Santos, 2009)

Se piensa que entro al campo de las drogodependencias en su concepto de ser “entregado a alguien” pero donde el que recibió el beneficio fue  “entregado a algo” en este caso la sustancia.

Ahora bien, si vemos la frase: “paso de ser adicto al te de limón a ser adicto al Whiskey”, en la actualidad   tiene  carga moral y refiere a dependiente o alcoholico. Pero cambiemos el vocablo por un sinónimo “paso de ser adepto al te de limón a ser adepto al whiskey” y entenderemos como se veía la palabra, quizá hace 100 o 150 años.

Una falsa etimología, pero que sirve como metáfora en psicoterapia es que adicto se compone de la partícula negativa “a” y “dicto” (dicho en latin); esto es “sin dicho” o “sin decir”.  Donde la adicción implica silencio, secreto, la expresión de lo no-dicho.

Otra acepción sin sustento, nos comenta que Addictus era una persona “extremadamente rápido en gastar el dinero que le prestaban” por lo que el adicto es quien tiene una compulsión por el placer.

Referencias

ADICTO. (2016). Etimologias.dechile.net. Retrieved 1 November 2016, from http://etimologias.dechile.net/?adicto

Definicion de “addictus”- ¿que es “addictus”?. (2016). Universojus.com. Retrieved 1 November 2016, from http://universojus.com/definicion/addictus

Dumas, A. (2009). La reina Margot. Miami: El Cid Editor.

Fernandez-Santos, E. (2009). Reportaje | Confesiones de un adicto al arte. EL PAÍS. Retrieved 1 November 2016, from http://elpais.com/diario/2009/09/20/cultura/1253397601_850215.html

Negrete, J. (2011). Roma victoriosa. Madrid: La esfera de los libros.

Tena-Tamayo, C. (2011). Comisión Nacional contra las Adicciones. Conadic.salud.gob.mx. Retrieved 1 November 2016, from http://www.conadic.salud.gob.mx/prensa/boletines2011/palabras_tena.html

Comparte en las redes sociales ....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *