Tecnología

Tecnotrastornos: tecnoestres, tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción.

Vivimos en la era de la tecnología, inmersos en ella. Convivimos, estamos aun vivos, la generación que vio los albores de la tecnología ( Baby Boomers), los que empezamos a usarla y asistimos asombrados a su desarrollo acelerado (X gen o generación X); y los llamados «nativos digitales» (Millennials y posteriores). Y en este nuevo contexto aparecen nuevos trastornos. Todos los podríamos englobar  bajo el neologismo de » Tecno Trastornos «.

  • Tecnofobia: Mas común entre los  Baby Boomers, es como su nombre lo indica, el miedo a las tecnologías (nuevas o no). Es propio de aquellos que ven «desde afuera» todo lo que pasa en materia de tecnología y comunicación, pues piensan que no están capacitados para usarlas. Porque en su época, cada tecnología necesitaba una capacitación extensa y la palabra «intuitivo» no estaba asociado a ellas. Recuerden el Telex, por ejemplo. Aprender a usarlo era un tema. La computadoras de la época requerían para su uso de expertos en informática con conocimientos de matemáticas. Debían saber leer esas extrañas tarjetas perforadas, poner esas cintas tipo cassette pero gigantes y escribir en un lenguaje críptico e inentendible en una pequeña pantalla negra con letras verdes….  Decirles que ahora pueden aprender casi por instinto, ensayo y error o por serendipia sin romper la computadora o el celular, les causa el mismo asombro que si a nosotros nos dijeran que hay un Kit de «hágalo usted mismo» para ir a la Luna…  Pero esa tecnofobia es curable y muchos jubilados de esa generación son youtubers, bloggers y twitteros. Otros por necesidad aprenden a manejar aunque sea una caja de la tienda de conveniencia.
  • Tecnoadicción:  Propio de los Millennials. Al ser una generación nativa digital crecieron usando dispositivos como fuentes lúdicas o de placer. Aun no esta contemplado como trastorno o conducta adictiva por el DSM-V, pero hay buenas razones para suponer que mas temprano que tarde se descubran los mecanismos involucrados en esta.  Se podría caracterizar como la ansiedad que se genera al momento de desconectarse de las redes, juegos, vida virtual o cualquier otro elemento donde la tecnología es el medio de acceso. Como siempre, se vuelve problema, cuando genera malestar clínicamente significativo.
  • Tecnofatiga:  Esa nos toca a los X gen. Porque vimos como se desarrollo el Internet no le tememos. Muchos de nosotros aun puede hablar con su PC a través del símbolo del sistema ( MS DOS) y hemos visto algunos hitos. Del disco flexible de 51/4 a l maravilla del disco 3.5. Luego, el 3.5 se volvió HD (alta capacidad) osea que doblo su capacidad de almacenamiento. Luego los puertos USB. La primera USB de 1 Gb para pasar al disco externo de 1 TB … Y asi. No nos preocupa la tecnología, la usamos… Quizá demasiado. Como buena generación X somo trabajadores, mucho, asi que las herramientas de las redes sociales incluidas las plataformas de enseñanza a distancia son el pan nuestro de cada día.  Para los diferentes X agota estar pendientes del Whatsapp del equipo de trabajo, verificando el Drive de los alumnos, checando la colaboración en linea, que la plataforma Moodle funcione o que el community manager no se haya equivocado….

Actualización: En la pandemia de COVID19, con las tendencias de teletrabajo obligado por el confinamiento la tecnofatiga ha tomado una nueva dimensión al  producir cansancio mental y/o agotamiento cognitivo por el uso continuado de las tecnologías de la información.

Todos estos fenómenos están enmarcados en un nuevo concepto: El tecnoestres.

Al día de hoy no hay un reconocimiento oficial de estas tecno-enfermedades pero como todo, se empieza por reconocer el problema para investigarlo mas a fondo.

Referencias:

–   LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA SE RELACIONA CON EL ESTRÉS.  Boletín UNAM-DGCS-783 UNAM